sábado, 25 de octubre de 2008

Confederación y Unión de los Pueblos Libres



La Confederación y Unión de los Pueblos Libres (Confederación Oriental)

Jose Gervasio Artigas Arnal fue el protector y director de la Confederación y Unión de los Pueblos Libres cuya capital fue Purificación (Paysandú).

La mayoría de las veces es ocultada por la historia oficial, se habla muy poco de aquel 29 de Junio de 1815, en el Arroyo de la China -hoy Concepción del Uruguay, Entre Ríos-, donde se reunió el Congreso de los Pueblos Libres, participando delegados de la Provincia Oriental del Uruguay con las Misiones Orientales, Entre Ríos, Córdoba, La Ríoja, Santa Fe, Corrientes y Misiones, convocado para “tratar la organización política de los Pueblos Libres, el comercio interprovincial y con el extranjero; el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la Confederación al resto del ex-Virreinato”.

En 4 de setiembre de 1815 una sublevación encabezada por Juan Francisco Borges, quien con 70 partidarios intimó la renuncia a Taboada en su casa independizandose Santiago del Estero de Tucuman. Luego convocó al pueblo de la ciudad y fue proclamado gobernador provisorio en la plaza principal. Borges declaró a Santiago del Estero como Pueblo Libre, en sintonía con José Gervasio Artigas

En Setiembre de 1815 la Confederación Oriental o Confederación de la Unión de Pueblos Libres estaba conformada por
la Provincia Oriental del Uruguay con las Misiones Orientales, Entre Ríos, Córdoba, La Ríoja, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero ademas de las naciones gaycurues o sea lo que es hoy Provincia de Chaco y parte de Formosa. Los caciques gaycurues estaban aliados a Artigas.
Queriendose unir a la Confederación de la Unión de Pueblos Libres parte del estado de Río Grande do Sul y el Paraguay independiente desde 1811. Fulgencio Yegros era aliado de Artigas y ambos pensaban confederarse. Amistad que venía desde 1807 en la invasiones inglesas.

La independencia de la Provincia Oriental en 1813 dio lugar luego a la Liga Federal en 1814 y luego a la Confederación de la Unión de Pueblos Libres 1815 que comenzó siendo un mercado común con una sitema ofensivo-defensivo o ejercito confederado al mando de Proctector de la Confederación de la Unión de Pueblos Libres Jose Gervasio Artigas Arnal, quien era además Director de la Confederación de la Unión de Pueblos Libres y Jefe supremo de la Provincia Oriental.



Artigas consideraba que la Confederación podía acrecentarse con un Paraguay gobernado por Fulgencio Yegros, Salta y Jujuy bajo el mando de Güemes y la Patagonia compuestas de pueblos originarios a las que Artigas respetaba y veía como sus aliados.

Sin embargo al igual que Bolivar, Artigas no veía con buenos ojos a San Martín ni a Belgrano. El primero gobernaba el Cuyo pero era monarquico como el segundo, quien proponia un monarquía portuguesa en el Río de la Plata o una Inca.

Opuesto a Jose Artigas estaba el gobierno monarquico y unitario de Buenos Aires, el Cuyo de San Martín, Tucuman y Catamarca bajo el lema Provincias Unidas del Sur. Para combatir a la republica, federalismo y democracía de la Confederación y Unión de los Pueblos Libres de Artigas.

Artigas era el lider de la Nación Gaucha y para evitar una alianza con Güemes, los monarquicos, unitarios y dictatoriales establecen una tregua entre Rondeau y Güemes. Promueven una declaratoria de independencia de las futuras Provincias Unidas de Sudmaerica en el congreso de Tucuman el 9 de julio de 1816.

El amonaquico antirepublicano y unitario de origen italiano Manuel Belgrano ataca el Santiago del Estero artiguista. Bloqueando el paso de lso republicanos y federalistas de Confederación y Unión de los Pueblos Libres de Artigas a una futura unión con Salta gobernada por el otro lider gaucho Güemes. Invitan a Córdoba y La Rioja por entonces unidas a participar de las Provincias Unidas de Sudmaerica en el congreso de Tucuman el 9 de julio de 1816.

En ese momento la antigua guerra entre las Provincias Unidas del Río de la Plata monarquicas autoritarias y unitarias y la Confederación y Unión de los Pueblos Libres, republicana, federales y democraticas se transforma en dos estados com paso en la guerra civil de los Estados Unidos.

1) el nuevo estado de las Provincias Unidas de Sudamerica en el congreso de Tucuman el 9 de julio de 1816.
Monarquico, Unitario y Autoritario

2) Los estados confederados en la Confederación y Unión de los Pueblos Libres, Republicana, Federal y Democratica

Belgrano propone la monarquia Portuguesa con la princesa Carlota para las Provincias Unidas de Sudamerica a lo cual se opone Artigas. Belgrano utiliza los colores monarquicos portugueses celeste y blanco mientras Artigas utiliza el azul, rojo y blanco republicano de Francia y Estados Unidos.

Artigas organizó la Confederación y Unión de los Pueblos Libres como los treces estados confederados de los Estados Unidos de América y utilizó los mismo colores.

El dictador Francia mientras tanto se declaraba republicano y unitario al frente de paraguay desplazando al aliado de Artigas, el patriota Fulgencio Yegros.

Las monarquicas Provincias Unidas de Sudamerica debieron aceptar de hecho la independencia del Paraguay. País que habia derrotado al general Belgrano.

Cuando Belgrano y Buenos Aires ofrecieron el gobierno de las Provincias Unidas de Sudamerica a la corona de Portugal con Capital en Río Janeiro. Hicieron un pacto secreto por el cual permitian a Portugal invadir las Misiones Orientales y la Provincia Oriental.

La a Confederación y Unión de los Pueblos Libres comenzó una guerra desde 1816 a 1820 contra el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, quienes tomaron Montevideo y Purificación convirtiendo a las Misiones Orientales y la Provincia Oriental que conformaban con Río Grande do Sul la Banda Oriental o Nación Gaucha en la Provincia Cisplatina del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.

Ramirez junto a Junto a Estanislao López de Santa Fe vence a los monarquicos y unitarios de las Provincias Unidas de Sudamerica al mando de José Rondeau de Buenos Aires y cae su gobierno.

Se firma el pacto de Pilar entre Manuel de Sarratea (gobernador de la Provincia de Buenos Aires) y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López (Provincia de Santa Fe) y Francisco Ramírez (Provincia de Entre Ríos)

Al quedar sin gobierno las Provincia Unidas de Sudamerica se establece la guerra civill en la Confederación y Unión de los Pueblos Libres. Las tropas de Ramirez entrentan a la de Artigas en tres batallas, gando Artigas la rpimera pero perdiendo en la última en Las Huachas debiendo ir al Exilio a Paraguay única republica independiente junto a 250 lanceros bantues orientales negros y mulatos. Los caciues gaycurues del Chaco y Formosa querían seguir la guerra para manter la independencia del Paraguay en guerra con ellos y las Provincias Unidas del Suramerica.

Pero Artigas no quizo proseguir la guerra civil y se exilió en Paraguay junto a la nación bantú oriental o negros uruguayos.
Junto a se fue luego derrotado Peter Campbell comandate irlandes de la marina de Confederación y Unión de los Pueblos Libres y mano derecha de Artigas

Ante la invasión portuguesa Ramirez declara independiente a la Republica de Entre Ríos (Entre Ríos, Corrientes y Misiones) separandose de la antigua Confederación y Unión de los Pueblos Libres gobernada por Artigas.

Sumandose a la declaración de la Republica de Tucuman con lo cual se daba muerte a dos gobiernos el de las Provincia Unidas de Sudamerica y el de Confederación y Unión de los Pueblos Libres.

El Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve ataca la Republica de Entre Ríos (Entre Ríos, Corrientes y Misiones) intentando incorporarla como la futura Provincia Transplatina.

San Martín Supremo Protector del Perú (1821-1822) goberno sin llamar a un asamblea siendo suplantado por el republicano Bolivar.

Argentina era una Anarquía. Pero la Confederación y Unión de los Pueblos Libres intentará rearmarse en la guerra grande compuesta por la Republica Oriental del Uruguay, la Republica Guacha Riograndese de entos Gonçalves y la Republica Juliana de Santa Catarina al que se unirian Entre Ríos, Corrientes, Misones, Santa Fé y luego el resto de de las provincias.




ARTIGAS: "Yo no hice otra cose que responder con la guerra a los manejos tenebrosos del Directorio me hacía por considerarme enemigo del centralismo, el cual sólo distaba un paso del realismo (la monarquía). Pero los Pueyrredones y sus acólitos querían hacer de Buenos Aires una nueva Roma imperial, mandando sus procónsules a gobernar a las provincias militarmente y despojarlas de toda representación política, como lo hicieron rechazando los diputados al Congreso que los pueblos de la Banda Oriental habían nombrado y poniendo precio a mi cabeza."

1 comentario:

Unknown dijo...

CHE DE DONDE SACAS ESTAS HISTORIAS????